“El Dr. Hoenikker solía decir que cualquier científico que no podía explicar a un niño de ocho años lo que estaba haciendo, era un charlatán.”
Dr. Breed en Cuna de Gato de Kurt Vonnegut

El proyecto Informed Health Choices (IHC), Decisiones Informadas en Salud, tiene como objetivo capacitar a las personas para valorar las afirmaciones sobre los tratamientos y tomar decisiones informadas en salud. Con esta finalidad, el grupo de trabajo ha desarrollado diferentes recursos didácticos para niños en educación primaria (de 10 a 12 años).

Se ha evaluado el efecto de los recursos en un ensayo clínico en Uganda, donde se asignó aleatoriamente a 120 escuelas (aproximadamente 10.000 estudiantes) a recibir la intervención con los recursos. Los niños de las escuelas con la intervención presentaron una mayor capacidad para valorar las afirmaciones sobre los tratamientos (aplicando 12 Conceptos Clave) en comparación con los niños de las escuelas control [Nsangi2017a].

Libro de las Decisiones en Salud
Este libro de texto incluye una historia contada en formato cómic (que presenta y explica 12 conceptos clave), actividades para realizar en el aula, ejercicios, un listado de los mensajes clave y un glosario.

Guía para los maestros
Esta guía incluye diferentes recursos para ayudar a los maestros a utilizar el Libro de las Decisiones en Salud.

exercisebook

Libro de ejercicios
Este libro incluye los ejercicios del Libro de las Decisiones en Salud.

Láminas de actividades
Estas láminas se utilizan en la Lección 7 del Libro de las Decisiones en Salud. La actividad muestra cómo las comparaciones con pocas personas pueden ser confusas.

 

Póster
Este poster con los mensajes clave del Libro de las Decisiones en Salud es un listado para aplicar los 12 conceptos clave y un recordatorio de los mensajes más importantes del libro.

Los recursos se han desarrollado de forma iterativa entre el año 2013 y 2015, utilizando un enfoque de diseño centrado en el usuario. Inicialmente, se identificaron los Conceptos Clave que las personas necesitan comprender y aplicar para valorar las afirmaciones sobre los tratamientos y tomar decisiones informadas en salud. Posteriormente, se seleccionaron los 24 conceptos más importantes para los niños en educación primaria.

Con base en los resultados de las pruebas piloto, se disminuyó a 12 el número de conceptos incluidos en los recursos, con el propósito de desarrollar en el futuro recursos adicionales que introduzcan nuevos conceptos y reforzar la comprensión de los mismos. Este enfoque es consistente con los principios de un currículo en espiral.

Los recursos se diseñaron para enseñar durante un periodo de nueve semanas, con una clase doble (80 minutos) por semana, durante un solo periodo.

A continuación, se enumeran los 12 conceptos clave que se enseñan en los recursos para la educación primaria:

Reconocer afirmaciones sobre los efectos de los tratamientos que tienen un razonamiento poco fiable

  • Los tratamientos pueden producir daños
  • Las experiencias personales o anécdotas son un razonamiento poco fiable para evaluar los efectos de la mayoría de los tratamientos
  • Los tratamientos de uso extendido o que se han utilizado durante mucho tiempo no son necesariamente beneficiosos o seguros
  • Los tratamientos nuevos, de marca o más costosos pueden no ser mejores que las alternativas disponibles
  • Las opiniones de expertos o de autoridades no son por sí solas un razonamiento fiable para decidir sobre los beneficios y daños de los tratamientos
  • Los conflictos de intereses pueden resultar en afirmaciones confusas sobre los efectos de los tratamientos

Comprender si las comparaciones entre tratamientos son justas y fiables

  • Para identificar los efectos de los tratamientos hay que realizar comparaciones
  • Al margen de los tratamientos que se comparan, los grupos de comparación deben ser similares (i.e., “los iguales necesitan compararse con iguales”)
  • Si es posible, las personas no deben saber qué tratamiento de la comparación están recibiendo
  • Los estudios pequeños en los que ocurren pocos eventos generalmente no son informativos y sus resultados pueden ser confusos
  • Los resultados de una sola comparación entre tratamientos pueden ser confusos

Tomar decisiones informadas sobre los tratamientos

  • Las decisiones sobre los tratamientos no deben estar basadas únicamente en sus beneficios

 

Póngase en contacto con nosotros si desea:

Información para imprimir los recursos en alta resolución
– Recibir el cuestionario que puede utilizarse para evaluar la capacidad de los niños para aplicar los 12 conceptos clave que se abordan en el Libro de las Decisiones en Salud

___

Imágenes: Estudiantes de la Escola Virolai (Barcelona) ayudando en la traducción al español de los recursos. (Fotos: Jordi Barrera)

___

IHC learning resources are in the The eGranary Digital Library, an off-line information store that provides instant access to over 35 million digital resources for those lacking adequate Internet connections.