El problema

Existen un sinfín de afirmaciones sobre los efectos de los tratamientos (algo que se hace para mantener o mejorar la salud). Muchas de estas afirmaciones son poco fiables. Cuando las personas no son capaces de pensar de forma crítica sobre la fiabilidad de las afirmaciones, pueden dañar su salud y utilizar recursos de forma inadecuada. Con frecuencia la educación se centra en “qué pensar” (memorizar datos), en lugar de “cómo pensar” de forma crítica.

Nuestra solución

El proyecto Decisiones Informadas en Salud es una colaboración internacional y multidisciplinar. Se han desarrollado y evaluado recursos didácticos e intervenciones educativas para ayudar a las personas a pensar de forma crítica sobre las afirmaciones de los tratamientos y a tomar decisiones en salud bien informadas. Se ha iniciado el proyecto con la elaboración de recursos didácticos para la educación primaria y se ha continuado con la elaboración de recursos para la educación secundaria y superior.

Recursos didácticos en Español

Libro de las decisiones en salud: Aprendiendo a reflexionar sobre los tratamientos
Este libro para niños en educación primaria (de 10 a 12 años) incluye una historia contada en formato cómic, actividades, ejercicios, un listado de los mensajes clave y un glosario.

Guía para los maestros
Esta guía incluye diferentes recursos para ayudar a los maestros a utilizar el Libro de las Decisiones en Salud.

Libro de ejercicios
Este libro incluye los ejercicios del Libro de las Decisiones en Salud.

Láminas de actividades
Estas láminas se utilizan en la Lección 7 del Libro de las Decisiones en Salud. La actividad muestra cómo las comparaciones con pocas personas pueden ser confusas.

Póster
Este poster incluye los mensajes clave del Libro de las Decisiones en Salud.

Actividades en curso

– Estudio piloto para explorar la experiencia de los niños y los maestros de nuestro contexto al utilizar los recursos didácticos del proyecto Decisiones Informadas en Salud en tres escuelas de Barcelona.

– Colaboración con el Dr. Andy Oxman en la revisión de modelos sobre el pensamiento crítico.

Grupo de trabajo

Laura Martínez García
Centro Cochrane Iberoamericano – Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB-Sant Pau). CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Barcelona, España.

Pablo Alonso-Coello
Centro Cochrane Iberoamericano – Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB-Sant Pau). CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Barcelona, España.

Financiación
– Laura Martínez García está contratada mediante un contrato de investigación Miguel Servet (CP1800007) financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

– La Fundación Dr. Antoni Esteve ha financiado la traducción al español de los recursos didácticos para la educación primaria, su producción e impresión.

Persona de contacto: Laura Martínez García, Centro Cochrane Iberoamericano – Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB-Sant Pau). Barcelona, España.

 

___

Imágenes: Estudiantes de la Escola Virolai, Barcelona (fotos: www.jordibarrera.com).

___

IHC learning resources are in the The eGranary Digital Library, an off-line information store that provides instant access to over 35 million digital resources for those lacking adequate Internet connections.